¿Mi telefono es resistente al agua?

Las nuevas generaciones de dispositivos a partir de la gama media baja han cambiado sus materiales, han mejorado sus especificaciones y en general siguen una senda de mejoras en los teléfonos que hacen que tecnologías más innovadoras estén a un precio realmente accesible para todos los bolsillos de cualquier consumidor. Una de las especificaciones más atractivas y que aun atrae a miles de personas es la que hace al terminal resistente al agua, brindando una mayor seguridad al usuario a la hora de atender una llamada bajo la lluvia o en los accidentes en los que el equipo cae en el agua.

Es realmente Sony Z5 Compact Resistente al agua

Es realmente Sony la pionera en este tema, la mayoría de sus dispositivos de alta gama desde hace varias generaciones incorporan de serie la certificación que los protege del agua y el polvo.

Tambien te puede interesar: Cristal Gorilla Glass: ¿Que es y para qué sirve?

¿Cómo saber si mi dispositivo es resistente al agua?

Pues no, no se trata de simplemente meterlo bajo el chorro de agua. Tenemos que buscar la información oficial del dispositivo a ver que nos dicen nuestros fabricantes sobre la resistencia del equipo. Por lo general, la publicidad del equipo o portales como nosotros te pueden dar una idea que tan resistentes al agua son los smartphones que hay en el mercado. Veamos algunos ejemplos y aprende a averiguar si tu teléfono es resistente o no al agua:

Entra en la página oficial del producto y busca las especificaciones completas para que veas con exactitud que certificado IP tiene y que tanto resiste el agua, tal es el caso de Motorola que nos explica a detalle la resistencia de su nuevo Moto G4:

Moto G4 resistente al agua

El Moto G es un teléfono de gama media al que esta temporada Lenovo lo dotó de varias versiones y en todas incorpora una capa de nanopartículas que cubre todo el dispositivo, repeliendo el agua de salpicaduras, lluvia LIGERAS y uno que otro accidente. Claramente especifican que NO es un terminal impermeable o completamente resistente al agua, solo nos regalan la oportunidad de salvarlo de dañarse por acción del agua en determinadas ocasiones. No tiene ninguna certificación así que no, NO podemos sumergirlo en una piscina para tomarnos fotos bajo el agua.

iPhone 7 resistente al agua IP67

Apple estrena la certificación IP67 en su nuevo modelo, el iPhone 7, una garantía de que el teléfono es resistente a la lluvia, a las salpicaduras y es estar dentro del agua un buen tiempo sin que le pase nada. Hay videos en los que demuestran claramente que el dispositivo puede ser mojado con una manguera a presión y no le pasa nada, solo queda… limpio. Sin embargo, Apple en las “letras chiquitas” asegura que a pesar de que sus dispositivos cuentan la certificación IP67 que lo hace “resistente al agua”, esta se puede “desgastar con el uso habitual” por lo que la compañía no cubre garantía por daños ocasionados por líquidos. No hablen mal de Apple, de hecho, ninguna compañía lo hace, los certificados IP no son garantía de que el equipo resistirá siempre al agua.

Samsung Galaxy S7 Edge resistente al agua

Samsung tiene un uso intermitente de esta bondad en sus equipos, la estreno el Galaxy S5 + – $550″ y la abandono en la generación del S6, sin embargo, vuelve en el S7 y el S7 Edge sin las feas tapas en los puertos que tiene el S5. Las pruebas y test que han hecho de resistencia son increíbles, su certificación IP68 con la que resiste polvo, agua y caídas es realmente sorprendente. Es uno de los motivos por los que es el smartphone más galardonado del año. Pero como nada es realmente perfecto, Samsung especifica claramente en su portal oficial que el equipo solo puede estar bajo el agua un máximo de 1.5 metros durante un tiempo máximo de 30 minutos. Al igual que Apple, Samsung especifica que los golpes y daños del equipo pueden acabar con la magia y dejarlo como cualquier terminal terrenal sin ser resistente al agua y el polvo.

Samsung no deja de presumir:

De hecho, en conjunto con T-Mobile, hicieron un Unboxing en video bajo el agua del dispositivo:

Si no entiendes nada sobre las certificaciones IP tranquilo, te explicamos a detalle aqui en qué consisten

¿Y qué pasa con los demás dispositivos?

One Plus 3 no es resistente al agua Luego de que vives la experiencia de tomarte una foto en un día de piscina o de responder una llamada bajo la lluvia sin la preocupación de que tu teléfono deje de funcionar seguro te preguntas: ¿Y los demás qué? Pues tenemos clientes exigentes, como por ejemplo los del One Plus 3, que desean un terminal con las más potentes especificaciones del mercado, como por ejemplo los brutales 6 GB de RAM que integra, pero sacrificando la resistencia pues la compañía china no le ha puesto ninguna protección o al menos no lo ha dicho.

Creo que la respuesta es simple, NO son resistentes, PERO, podemos confiar un poco en la calidad de construcción de los dispositivos que a pesar de que no los terminan de hacer impermeables, los cubren con aluminio y gomas en su interior lo que los convierte en dispositivos casi resistentes a líquidos. OJO, con esto no estamos incentivando a los usuarios de teléfonos que no cuentan con alguna certificación o cubierta de nanopartículas a que hagan pruebas o se arriesguen a atender una llamada bajo una cascada. NO y ABSOLUTAMENTE NO, a lo que si los exhorto es a investigar sobre el tema.

Recientemente, José de Tecnofanático hizo una prueba muy interesante al desarmar Un Xiaomi Redmi 3S y un Bluboo Maya en un mismo video, en el mismo se puede ver a full detalle la calidad de construcción de ambos terminales desarrollados por empresas chinas pero de clara y distante calidad:

Tenemos que hablar de Xiaomi

Xiaomi resistente al agua Hablando de especificaciones y calidad de construcción, Xiaomi ha demostrado una enorme calidad en sus dispositivos, tanto que los test de rendimiento y sus números en ventas han puesto a temblar a más de uno en la comunidad y en especial este año. Como ya vieron en el video de José, el Xiaomi tiene una serie de adicionales en su construcción que lo hacen diferente, especial y distinto en muchos aspectos, por ejemplo, los módulos de la tarjeta principal están recubiertos con láminas de aluminio y piezas de goma para proteger partes como la cámara, los sensores y los leds de notificaciones.

Encontré un video a un Xiaomi Mi Max que fue puesto a prueba bajo una ducha, en un grifo y sumergido completamente en el agua por 30 segundos.

https://www.youtube.com/watch?v=z-2nQIEmlC8

Lei Jun, el CEO de Xiaomi explica que el proceso de hacer impermeable o resistente al agua un smartphone es muy costoso y este recubrimiento fácilmente puede ser vulnerado con una caída o un mal golpe (tal como lo advierte Samsung en las letras chiquitas), por lo que no es rentable para la compañía ofrecer dispositivos con una certificación que tal vez no le sea realmente útil a sus usuarios. La sinceridad por delante dirían muchos, el hecho de que Xiaomi les diga a sus clientes que realmente no vale la pena comprar smartphones resistentes al agua.

Nos gustaría su opinión sobre este tema del smartphone resistente al agua, comparte en Facebook y siguenos, cuéntanos qué opinas de esta característica, ¿Es realmente útil o no?