Moto G5 Plus: El rey de la gama media se viste de metal

El Moto G5 Plus ha caído en el mercado como un lobo disfrazado de oveja. Es un nuevo terminal más compacto, con menos diagonal de pantalla pero que mantiene la misma filosofía que lo mantiene como el rey absoluto de la gama media. El nuevo teléfono de Motorola producido bajo la sombra protectora de Lenovo incorpora por primera vez metal en su cuerpo, una decisión que acaba con el exceso de juventud que tiene el dispositivo desde su primera generación y permite que los clientes que buscan algo mas elegante también se sientan atraídos por este preciso terminal.

Diseño: buenas nuevas

Diseño del Moto G5 Plus

En materia de diseño podemos asegurar que no se trata de un teléfono realmente espectacular, sin embargo, sus líneas son sólidas y continúan manejando la filosofía del “teléfono más friendly con la mano del usuario” que podemos encontrar en el mercado. En esta oportunidad el gama media por excelencia regresa a los tamaños más compactos e incorpora por primera vez metal en su fabricación. Una paleta de colores que le dice adiós a las llamativas Shells o tapas traseras de vistosos tonos para hacer de esta gama algo un poco más serio.

El resultado es realmente bueno, Motorola consiguió un diseño clasico y versatil a la vez que se reparte la cuota de clientes que quieren algo económico, funcional y potente entre lo elegante y lo juvenil.

Han trabajado mucho en mejorar el sensor de huella dactilar y en esta ocasión ya no tenemos un trackpad robado a Blackberry, ahora tenemos un sensor hueco, similar al del Oneplus 3, que sirve de botón Home y también tiene funciones interesantes que más adelante veremos.

El sensor de la cámara le hace un guiño al Moto Z y toda la comunidad coincide en que Motorola quiere que este módulo circular y tal vez algo exagerado, sea una especie de firma que perdurará por varias generaciones más.

El diseño del Moto G5 Plus no es compatible con los accesorios modulares como los del Moto Z Play.

Pantalla del Moto G5 Plus

La pantalla del Moto G5 Plus es de 5.2 pulgadas, regresan de las 5.5 pulgadas del Moto G4 Plus porque han tomado la decisión de segmentar más el nicho de la gama media, dejando a los Z con la pantalla grande y a los E con la pantalla de 5 pulgadas, la mas chica. Su resolución es FullHD (1920×1080) con 424 PPI, protegida con Corning Gorilla Glass 3 y definitivamente estamos frente a un dispositivo hermoso, con los colores más vivos que por ese precio puedes encontrar.

Lamentablemente muchos pensaran que este diagonal no es suficiente, que Motorola de la mano de Lenovo cometió un error al ofrecer un tamaño tan compacto para esta versión, pero no es más que una estrategia de Marketing de Motorola para que te vayas al menos del Z Play si quieres las 5.5 pulgadas de diagonal de pantalla, o te quedes con la calidad de materiales y especificaciones técnicas del Moto G5 Plus si lo que quieres es un teléfono más compacto. Resulta casi obvio diría yo.

Android Nougat y más

Motorola cuando fue propiedad de Google se mantuvo fiel al sistema operativo puro, solo unas cuantas apps permitían que el Moto G o Moto X de esas generación distaran de los Nexus de esa época. Luego de la venta a Lenovo, Motorola ha mantenido esa ventaja y lo que presentan hoy en día no es exactamente el Google Launcher o el Píxel Launcher, pero si tienen una capa de personalización muy limpia con gestos similares a los que encontramos en el Google Píxel.

Impresiones del Moto G5 Plus

Esta versión de Android Nougat 7.0 con la que viene de fabrica lamentablemente no viene con Google Assistant y tampoco está previsto que el asistente virtual inteligente de Google caiga en algún smartphone de gama media hasta ahora, esta lista lo confirma.

Los gestos del Botón Home

El Moto G5 Plus trae una particularidad esta temporada, como podrán ver en las imágenes, no hay una botonera en pantalla como la hemos visto en todas las generaciones de Moto G, pero tampoco tenemos botones capacitivos que permitan que el teléfono sea usado como habitualmente lo usamos. En esta ocasión tenemos una serie de gestos a partir del Boton Home / sensor de huellas que nos permite fácilmente acceder a todas las funciones de android de la barra:

  • Para volver a la página principal tocamos el botón home una vez, estemos donde estemos, nada nuevo hasta ahora.
  • Para volver a la pantalla anterior tenemos que deslizar el dedo hacia la izquierda, un gesto similar al de los Xiaomi para su función de volver la pantalla más compacta.
  • Para acceder a la multitarea tenemos que deslizar el dedo hacia la derecha.Obviamente en este espacio tenemos disponible la opción de la multiventana de Android Nougat que tanto estoy esperando.
  • Si mantenemos el botón home un par de segundos presionado la pantalla se apaga.
  • Si lo dejas presionado un poco más de tiempo, se activan las funciones de Google Now, esto te parecerá un poco incómodo al principio, pero tendrás la capacidad de tomarle los tiempos cuando tengas un poco más de tiempo usando el dispositivo. Son como los cambios de un coche.

Cómo activar la barra de botones Android en el Moto G5 Plus

Al principio pensamos que no, pero luego de revisar un poco más de cerca las opciones, descubrimos que podemos colocar los botones en pantalla fácilmente. Las imágenes son capturas de pantalla del canal de Nicolás Fischman, SupraPixel:

    1. La opción no está en el panel de configuración, tenemos que ir a la aplicación MOTO, que no es mas que mas ajustes de la capa de personalización de Motorola.

Barra de botones Android en el Moto G5 Plus

    1. Hacemos clic en la opción ONE BUTTON NAV.

Modificación barra de botones Android en el Moto G5 Plus

  1. Desactivamos esta opción y listo.

Al final es tu eleccion, pero te recomendamos quedarte con la opción One Button Nav para que aproveches más la pantalla que con los botones se queda un poco corta.

Especificaciones del Moto G5 Plus

El performance del Moto G5 Plus es lo más top de la gama media de este momento, perfectamente adecuado a los requerimientos de este tipo de usuarios que demandan un teléfono práctico que pueda con todas las apps de redes sociales y mensajería de texto, la fiel reproducción de contenido multimedia y el manejo de una cámara que nos haga compartir fácilmente todos los momentos que nos apetezca.

En su interior el Moto G5 Plus tiene un procesador de 8 núcleos, el Qualcomm Snapdragon 625 a 2.0 GHz cada uno acompañado de la GPU Adreno 306. La configuración de memoria RAM es de 2 GB y 4GB, una apuesta que lo convierte prácticamente en la versión mini del Moto Z Play. La memoria externa es expandible, además tiene configuraciones de 32GB y 64GB de almacenamiento.

El mismo sensor de cámara que el Samsung Galaxy S7 y S7 Edge pero no cuenta con la misma calidad de procesamiento de imagen. Se trata del mismo sensor que tiene el Moto Z Play, por lo que una vez mas confirmamos que las especificaciones de este teléfono harán que al menos alguien aparte de mi diga que esto es un Moto Z Mini. El lente puntualmente es de 12 MP con una apertura de f/1.7 capaz de grabar video en 1080p a 60FPS y a 4K a 30 FPS. La cámara frontal es de 5 MP con una lente f/2.2. No tenemos un flash, lo esperábamos, pero no paso. El estabilizador de imagen es electronico y no es óptica.

Camara del Moto G5 Plus

Otros

La conectividad no falla, tenemos todo lo que necesitamos en nuestro rey de la gama media, cubre casi todas las bandas de LTE del mercado, el protocolo Wi Fi es dual band, por lo que se agradece que rinda en autonomía completamente mejor que en comparación con la generación anterior. Bluetooth 4.2 + Radio FM + NFC para sorpresa de todos. No tenemos carga inalámbrica pero si carga rápida de su batería de 3000mAh.

Precio del Moto G5 Plus

Al momento de esta publicación el Moto G5 Plus está disponible en Amazon en varias presentaciones:

En conclusión, el Moto G5 Plus es:

Un teléfono digno de la gama media, siempre definiendo al segmento, siempre estableciendo la forma correcta de hacer un smartphone para este segmento. Te puede parecer un poco feo, pero sus líneas son clásicas y no dejan de distar de lo que ya hemos visto en el pasado, tanto que te puede parecer que la combinación de colores y formas es RETRO. Sus especificaciones son demasiado, pero parece ser un suficiente contrincante para cualquier smartphone de la generación actual.

Comparte y comenta qué te pareció.