Cómo actualizar un smartphone a Lollipop con CyanogenMod

Puede que estés cansado de la capa personalización del fabricante de tu smartphone, que tu dispositivo no tenga una actualización oficial o que simplemente quieras probar cosas nuevas, sea cual sea tu motivo seguro que estás pensando en instalar CyanogenMod.

Cyanogenmode

CyanogenMod es un sistema operativo para plataformas móviles, tablets o smartphones, basado en Android, por lo que se trata de software libre y de código abierto. CyanogenMod promete a sus usuarios una mejora en el rendimiento de sus dispositivos y mayor fiabilidad frente al los firmwares oficiales, eliminando cualquier posible rastro de spyware o bloatware.

Atención: Durante este proceso se desbloquean los permisos root del sistema y se modifica el recovery de tu Android. Esto puede suponer la anulación de la garantía que ofrece el fabricante y problemas para iniciar el sistema. Hazlo bajo tu propia responsabilidad.

Para poder instalar CyanogenMod debemos cumplir estos requisitos:

  • Es necesario tener acceso Root en nuestro terminal (en algunos casos con Samsung no es necesario).
  • Debemos tener instalado un Custom Recovery en el smartphone (como ClockworkMod recovery).

Descargar ROM CyanogenMod

Para descargar una versión oficial de CyanogenMod debemos dirigirnos a la página de CM al apartado de “Devices“. Aquí seleccionaremos el fabricante de nuestro smartphone en “Vendor“. Aparecerán todos los dispositivos para los que hay una versión de CyanogenMod disponible. Si no encuentras tu dispositivo en esta página es porque CM no da soporte a ese terminal.

Selección LG

Una vez seleccionado el terminal podrás elegir entre dos versiones: una inestable marcada con una “N” (nightly) y otra bastante estable marcada con una “M” (milestone snapshots). En la mayoría de dispositivos sólo hay disponibles versiones N. Si quieres instalar la última versión deberás elegir N, pero tienes que tener en cuenta que puede tener errores.

Versiones CM

¿Cómo instalar CyanogenMod?

Prepara tu Android para CyanogenMod. Accede al menú Ajustes, toca en Seguridad y marca la opción Orígenes desconocidos. En algunos modelos puedes encontrarla en el menú Aplicaciones.

Activar fuentes desconocidas

En todas las paginas de dispositivo de CyanogenMod existen unas instrucciones (todas ellas se encuentran en inglés) de cómo instalarlo en ese terminal en concreto. En la mayoría de los casos podremos instalar CM desde el Custom Recovery. El proceso es diferente para todos los dispositivos, por lo que te recomendamos documentarte bien antes de realizar el procedimiento.

Cómo instalar

A continuación te resumimos los pasos generales:

  1. Haz una copia de seguridad de los datos personales almacenados en el dispositivo.
  2. Haz una copia de seguridad de la carpeta EFS, coloca la copia en un lugar lejos del smartphone, como por ejemplo en tu ordenador.
  3. Copia el archivo zip con la ROM de CyanogenMod y el archivo zip con las Gapps en la tarjeta SD o memoria interna, en una carpeta o en la raíz (consejo: siempre pongo los archivos de instalación en el escritorio en una carpeta llamada como el teléfono, por ejemplo LG G2 ROM, para que en el recovery aparezca la primera y sea más fácil de encontrar y navegar).
  4. Entra en el Recovery Mode en tu dispositivo.
  5. Dependiendo del Custom Recovery podrás navegar por él con los botones de volumen o tocando la pantalla. Para aceptar deberás pulsar el botón de encendido.
  6. Selecciona “Backup and Restore” para hacer una copia de seguridad del sistema actual en tu tarjeta SD.
  7. Borra todos los datos de la memoria del terminal en ‘Wipe data/Factory reset’.
  8. Entra en “Install zip from SDcard –> Choose zip from SDcard” y busca el archivo de la ROM e instala.
  9. Una vez instalada la ROM repite el proceso de “install zip from sdcard –> choose zip from sdcard” e instala las Gapps.
  10. Vuelve atrás y reinicia con “Reboot”. Al arrancar de nuevo, tu smartphone tendrá instalado CyanogenMod.

Te recordamos que todos los pasos son completamente diferentes para todos los smartphones, así que es de suma importancia que revises con mucho detenimiento el procedimiento que ofrece la página de Cyanogenmode. Asegurarte también, de que tienes los drivers instalados en el ordenador para tu dispositivo y que los puertos USB y el cable USB no están defectuosos. Cambiar el software de tu dispositivo es un proceso en el que tienes que asumir riesgos, procede siempre bajo tu responsabilidad.

Volver al Stock Rom

Si quieres volver a tu anterior ROM original, tendrás que hacerlo por tu cuenta y riesgo, ya que CyanogenMod no te ayudará en esa travesía.

La parte positiva es que, al menos, ya tienes el bootloader desbloqueado, el recovery modificado y ya eres usuario root, cosa que simplifica mucho la instalación de una nueva ROM.