Asus Zenfone 5 Lite: El conjunto más completo que no rivaliza

Asus hizo acto de presencia en el MWC 2018 con algunos terminales interesantes, pero realmente nada que destacar. Sin pena ni gloria, su stand presentó parte de las alternativas del fabricante chino que sigue siendo cum laude en ordenadores portátiles, pero con poca presencia en el mercado de móviles. Sin embargo, ha caído en Amazon ahora mismo el Asus Zenfone 5 Lite, un smartphone atractivo en conjunto que promete llenar las expectativas de muchos que andan buscando un diseño que funcione y rendimiento suficiente, aunque hay algunas pegas que debatir como el rendimiento de las cámaras, lo cierto es que les puedo anticipar, que es un telefono que hay que ver.

Presentado junto al resto de la gama, el Asus Zenfone 5 Lite se muestra tranquilo como el más sencillo de todos los equipos presentados, sin embargo, la idea es buena y quiero demostrarla como un teléfono que lo tiene todo para gustar en el mercado actual de terminales económicos. Con una pantalla grande de 6 pulgadas y relación de aspecto 18:9, este Zenfone low cost, llega para competir con propuestas como la de Motorola con su nuevo G6 Plus o incluso el superventas Xiaomi Redmi Note 5, que a pesar que no ha tocado suelo americano de forma oficial, se puede conseguir por medio de importadores y terceros.

El continuista diseño del Asus Zenfone 5 Lite

Es equilibrado, no muy ligero, conservador y convence a todos los que desean un acabado premium sin gastar mucho dinero, al menos sin llegar al borde de los $500 USD. Sus líneas ya son conocidas, tanto que de hecho sus curvas saludan a la gama de la temporada pasada y hacen un guiño muy directo a terminales como el Mate 10 Lite o el Honor 7X.

Asus Zenfone 5 Lite diseño

Con un acabado en cristal unido por un borde de metal, el Asus Zenfone 5 Lite sienta muy bien en la mano. Sólido y con características propias de la marca, hacen que te sientas como en casa si ya has tenido un Zenfone antes a pesar de que, a partir de ahora, los botones ahora están en la pantalla.

Siempre me ha resultado odiosa la botonera de Asus, esa “casita” que tienen como Home es absurdamente vintage y no produce ese efecto de innovador que todos esperamos cada vez que se renueva una familia de smartphones. Samsung lo entendió y ni hablar de Xiaomi que ya está apostando por los gestos tal como Apple lo hace con su iPhone X.

En definitiva el Asus Zenfone 5 Lite es un telefono lindo, pero sin sorpresas. Tal vez los marcos de pantalla pudieron ser un poco más estrechos, pero vamos, el precio convence al jugador para que te olvides de ese menudo detalle.

Rendimiento y pantalla

En este momento tan plano para el diseño, que un telefono cumpla con el mínimo requerimiento, sin salirse del molde es aburrido, pero funcional. ¿Qué puedo decir? Es diseño es lindo y el rendimiento debe estar a la altura. En este caso la pantalla IPS de 5.99 pulgadas FullHD+ tiene una saturación y tonos un tanto apagados, se espera un poco más, aunque los brillos estan bien.

Asus Zenfone 5 Lite especificaciones

La configuración de procesador y memorias del Asus Zenfone 5 Lite es ya archiconocida. Concretamente se trata del Qualcomm Snapdragon 630 con 4 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento interno expandibles. Lo suficiente para jugar PUGB sin problemas, con esa sensación de fluidez de gama alta hasta que se le exige demasiado y aparece un Lag para recordarte cuanto has pagado por él.

Hablemos mucho de la cámara del Asus Zenfone 5 Lite

Asus Zenfone 5 Lite Cámara

Un conjunto de doble cámara parece que es obligatorio en todas las gamas, incluso hasta sin importar su real calidad. Es lo que está vendiendo por lo que siempre hace acto de presencia en todos los moviles, excepto en HTC que se niega. Pero cuando un móvil ofrece un par de conjuntos de doble camara, la gama media se retuerce para hacer más énfasis en este telefono recién llegado. Si, este nuevo Zenfone de gama media tiene un par de lentes en el frontal con flash LED ademas de la combinación habitual.

Pero primero vayamos a la camara angular y gran angular de la parte posterior, cuyas especificaciones sobre el papel tienen una buena pinta, sin embargo, en la práctica los resultados pueden dejar que desear. Concretamente estamos hablando de un lente de 16 MP con una apertura f/2.2 apoyado por un segundo lente de 8 MP gran angular 120 grados.

Asus Zenfone 5 Lite 4 cámaras

Con luz ambiental el resultado es correcto, las imágenes son aceptables para la media de consumidores de este rango de precio, aunque se puede apreciar un poco de ruido en imágenes con mucho detalle y un rango dinámico bastante pobre teniendo en cuenta el rendimiento de otros moviles de este mismo rango de precios como las propuestas de Huawei u Honor, incluso Motorola en generaciones pasadas.

El modo desenfoque del Asus Zenfone 5 Lite es por software ya que el segundo lente es un gran angular capaz de hacer su propia función y nada más. Se nota mucho el recorte digital y el producto final es una foto muy editada. Sin embargo, jugando un poco con los controles manuales de un software muy cargado de opciones, tal vez demasiadas, se puede llegar a un contenido multimedia mejor.

En imágenes nocturnas el telefono parece un gama media de temporadas pasadas al descubrir resultados con mucho ruido y poca luz. No tiene estabilización para el video, por lo que, si queremos vloguear con este móvil, debemos apoyarnos de un gimbal que haga el trabajo que la lente no hace.

Asus Zenfone 5 Lite pantalla

Por su parte la doble camara frontal está compuesta por un sensor de 20 MP firmado por Sony con una apertura F/2.0 y gran angular de 8 MP

Los mejores resultados sin duda estan en esta camara para selfies, una doble lente que funciona con todos los niveles correctos y realistas de color, incluso con un rango dinámico es realmente destacable. Para destacar, las condiciones de luz son optimizadas con un flash LED.

Otros apartados que mirar el nuevo Zenfone 5 Lite

Asus Zenfone 5 Lite batería

  • Viene con un altavoz doble que por lo general es una buena noticia en este rango de precios, sin embargo, las pruebas no arrojaron un resultado destacable cuando debería serlo.
  • El Asus Zenfone 5 Lite se une a la selectamente odiosa familia de dispositivos moviles que aún no se han sumado al USB tipo C y se queda con un Micro USB de siempre. Lo bueno es que tiene Jack de 3.5 mm que aún se agradece.
  • En conectividad viene resuelto, sin embargo, el Bluetooth 4.1 ya está pasado de modo, pero lo salva la presencia de un chip NFC para unirnos a la fiebre de los pagos, Radio FM y una batería de 3.300 mAh que ni luce ni reluce, ofreciendo hasta 5 horas de pantalla encendido, con uso medio.
  • El Lector de huellas trabaja bien e incluye un sistema de reconocimiento facial que funciona con buena luz.
  • Algo que puede ser interesante es que, sin una inteligencia artificial declarada, este sistema para desbloquear con el rostro es capaz de detectar posibles cambios en el rostro.
  • Lamentablemente llega con Android Nougat 7.0 con su fea capa ZenUI, cargada con muchos detalles, tan invasiva como MIUI, pero menos organizada. Android Oreo prometido y ya fue anunciada una version Android One en India exclusiva que honestamente envidiamos.

En conclusión

Asus Zenfone 5 Lite procesador y rendimiento

El Asus Zenfone 5 Lite un smartphone muy equilibrado, con fallos en la cámara trasera, pero con un rendimiento muy bueno. Con un diseño ya trabajado por otros fabricantes y dimensiones ajustadas. Una alternativa “práctica” a telefonos con mejores prestaciones que tienen que ser importados desde la China, directamente vendido y enviado por Amazon.

Compra el Asus Zenfone 5 Lite en Amazon por solo $300 USD