Asus Zenfone 2E: Una gran competencia para la gama baja

Vivimos en una era en donde las rivalidades de las compañías de teléfonos siempre están luchando por ofrecer algo bueno a un precio asequible y ese es el caso de la colosal con sede en la República de China: Asus. En esta oportunidad me pidieron la opinión del más económico de la casa, el Asus Zenfone 2E; un terminal al cual no se le pueden negar nada, puesto que es súper básico y cumple con su cometido gracias a sus 5 pulgadas de pantalla y su agradable presentación.

ASUS ZenFone 2E Top

Como fiel usuario de Asus, debo admitir que siempre se encuentran innovando cada día más. La dura tarea de hablar de un móvil de gama baja siempre resulta difícil, pero este no fue el caso; aunque tengo mis opiniones son un tanto distintas a las de otras personas creo que es momento que vayamos al grano comenzando con las especificaciones técnicas del Asus Zenfone 2E.

Pantalla LCD IPS de 5 pulgadas de 720 x 1280p
Procesador Intel Atom Z2560 Dual-core a 1.6 GHz
GPU PowerVR SGX544MP2
Memoria 1GB RAM + 8GB almacenamiento interno expandibles con micro SD hasta 34GB
Cámaras Principal de 8 MP con single flash LED + frontal de 2 MP
RED GSM / HSPA / LTE
Batería 2500 mAh (no extraible)
Software Android 5.0 Lollipop / ZenUI
Colores Blanco y Negro
Precio $ 74.48

Diseño

ASUS ZenFone 2E Diseño

A pesar de su tamaño, el Zenfone 2E conserva una gran parte del lenguaje de diseño de sus homólogos emblemáticos. Al igual que su hermano mayor, el botón de encendido se coloca encima de la tapa, que se siente un poco fuera de lugar, dado que la mayoría de los teléfonos tienen ahora en los laterales. Una característica de diseño muy apreciado de este teléfono es la cubierta trasera extraíble, lo que permite a los usuarios intercambiar entre las opciones disponibles en blanco y negro. La contraportada es fácil de quitar y por debajo de ella es donde se encuentran las ranuras para la tarjeta SIM y la tarjeta microSD.

Pantalla

ASUS ZenFone 2E Pantalla

Como ya bien lo pudimos ver, este pequeño (de precio) posee un enorme pantalla de 5 pulgadas que resultaría extraño para un móvil de tan bajo costo, pero que a su vez enmarca el propósito que quería captar Asus: un teléfono de gran tamaño para usuarios de bajo presupuesto. Con una resolución de 720 x 1280p, nos topamos con una screen que se adapta de buena forma al mismo, sin embargo, sigue sin sorprenderme que el balance de brillo, blancos y negros no sea el adecuado para las pantallas de estos dispositivos. De resto todo parece estar en orden.

Hardware

ASUS ZenFone 2E hardware

La parte dura que me toca opinar sobre este chico quizás sea su interior, esto se debe a su procesador Intel Atom Z2560 a 1.6 GHz, de arquitectura de 64 bits y un procesador gráfico PowerVR (el mismo que el Zenfone 5). He escuchado y leído en muchos portales lo mal que hablan de la combinación de un corazón Intel con los Asus, aunque en este caso cambia un poco la cuestión pues se cambió la arquitectura para que así se pudiese integrar la tecnología 4G LTE, por ejemplo. Como usuario de estos equipos tengo que admitir que le faltó esa inclusión desde un principio cuando comenzaron a sacar los Zenfone. Por otro lado, será fácil echarle la culpa al rendimiento ideal, pues tener un ínfimo 1 GB de RAM tiene mucho que ver con eso, así, que puede causar frustración incluso para el más usuario más ocasional. Pero entendamos que tenemos un terminal de gama baja en las manos, no nos despeguemos de eso.

Cámaras

ASUS ZenFone 2E cámara

Con respecto a las cámaras de 8 MP en la parte trasera y la débil de 2 MP para las selfies, tengo que decir que puede bastarle a cualquier persona que no pida ni dependa tanto de la calidad en un foto, pero si hay que acotar que el lente no es amigo de la oscuridad pues muchas de las fotos (incluso con flash) saldrán muy pixeladas y de muy pésima calidad. Otro punto en contra es la lenta captura que presentan estas cámaras dado que el obturador se tomará su tiempo en captar ese momento especial con unas milésimas de segundo de retraso. Lo que me gusta de todo esto son los infinitos efectos que le podemos colocar a nuestras fotos, pero tengan en cuenta que funcionan mejor con buena luz.

Software

ASUS ZenFone 2E Software

Mi parte favorita es sin duda el software en esta versión la versión 5.0 de Android (Lollipop) y su genial capa de personalización ZenUI. Creo que Asus ha hecho un tremendo trabajo con su tema nativo, muy minimalísta y adaptable para cualquiera, pero en este caso lo que es más sorprendente de la interfaz de usuario Zen es que trata de proporcionar una gran cantidad de opciones sin importar dónde te encuentres en la interfaz. Pero, con especificaciones inferiores y solamente de 1 GB de RAM, tiene tantas opciones que podrían no tener mucho sentido, ya que el dispositivo sólo puede funcionar realmente mucho antes de perder velocidad.

Conclusión

Sin mucho que comentar de más, hay que entender lo que tenemos en frente un móvil de baja gama que se escurre entre las marcas más reconocidas para colocarse en un puesto muy adecuado. Como todo teléfono que tiene sus pro y sus contras sigo sugiriendo este móvil a las personas que quieran algo de buena marca por menos de 80 dólares y obviamente para aquellos que deseen empezar con algo que durará suficiente si lo cuidan bien.